Acerca de Sofía Ortiz

Sofía Ortiz es una cantante de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Su repertorio está orientado, fundamentalmente, hacia la música popular de autores argentinos y latinoamericanos. Esencialmente, es la Canción la expresión profunda de su búsqueda artística e interpretativa.


En marzo de 2005 edita -de manera independiente- su primer disco solista, “ala de colibrí” con Dirección musical a cargo de Mario Díaz. Del mismo se dijo: “... Percusión y guitarra acompañan la voz aflautada de Sofía, transportando la poesía a su dimensión más personal e intimista. La letra debe trenzar sentidos que trascienden cualquier tiempo y espacio; ese es el fin que persigue la intensidad interpretativa de la cantante...” (La Voz del Interior, 11 de julio de 2005).

En noviembre de 2009 edita en Córdoba -también de manera independiente- su segundo disco solista, “leve”, con Dirección Musical de Dante Ascaino. El disco cuenta con los sonidos de su propia guitarra y voz, y con la presencia de músicos invitados de enorme y reconocido talento.

Por su nueva propuesta ha recibido los siguientes comentarios: “...Sofía Ortiz, una cantora fina, perseguidora de matices, cuya agudeza de registro va a la par de la de su sensibilidad interpretativa...” (Diario El Puntal de Río IV, 28 de febrero de 2010).

“…Desde el primer tema… el timbre de Ortiz, cristalino y templado con afecto preciso, es el común denominador cuya potencia está, justamente, en la levedad…En el repertorio, todos los temas son matices de una diversidad que confluye en el mismo punto. Un punto al que Ortiz llega sin abusar de la calidad del repertorio. Asume cada canción con amorosa esperanza, las trabaja con minucioso cariño, les hace preguntas. Y canta las respuestas…” (La Voz del Interior, 21 de junio de 2010).

Ha participado de los Espectáculos “Cantando y Desencantando América” y “Homenaje a María Elena Walsh” (Director Tristán Malbrán), Ciclo “Canto Versos” (en coordinación y participación, auspiciado por la U.N.C.), Concierto Festival de Intercambio Solidario (organizado por la Sec. de Cultura de la Pcia. de Córdoba), Ciclo “Lunes de la Voz”, Ciclo de Video Debate “Los latinoamericanos, geografía de una identidad” (Circula Cultura, auspiciado por la Sec. de Extensión Universitaria de la U.N.C.), Ciclo “Noches bajo el mismo Cielo” (Municipalidad de Río Cuarto), Ciclos de Música Popular 2006 y 2007 de la Sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador, Ciclo “Nuestros Músicos” (organizado por la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Córdoba), Feria del Libro Córdoba (desde el año 2006 hasta la actualidad) y fue convocada a participar del Ciclo “Disco es Cultura” (Sec. de Cultura de la Pcia. de Córdoba), prevista para diciembre de este año.

Ha participado como cantante invitada en los discos del compositor Mario Díaz: “Huinca Renancó”, “Nebbiero” y “Letra y Música”.

A lo largo de sus presentaciones en Córdoba, el interior de la provincia y el país, la han acompañado y ha compartido escenario con talentosos y reconocidos músicos de la escena local y nacional.

Desde 2011 a 2013 formó parte de Eugenia Menta (violoncello) - Sofía Ortiz (guitarra y voz) DÚO.