martes, 22 de junio de 2010

21/06/10 - Comentario de Santiago Giordano en La Voz del Interior


Gracias Santiago!!!!!



25-06-2010 07:06 hs.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

Un estilo bien podría podría ser ese conjunto de señales que se emiten de manera más o menos coherente para simpatizar con aquello que se ambiciona. Sofía Ortiz coincidió con algunas canciones, las cautivó y se dejó cautivar por ellas, las llevó a su territorio -a su conjunto de señales-, las hilvanó en un disco.



Leve se llama el trabajo de la cantante cordobesa, publicado a principios de este año de manera independiente.



Con la dirección musical y los arreglos de Dante Ascaíno y la colaboración de músicos como Mario Díaz (guitarra), Pablo Jaurena (acordeón), Jorge Martínez (piano), Cristian Andrada (contrabajo), Esteban Gutiérrez (percusión), entre otros, Ortiz se ciñe con delicadeza e ideas claras a temas de creadores que marcan una zona precisa del amplio suelo de la canción, ahí donde música y palabra se escuchan mutuamente.



Desde el primer tema el disco, Tierra movida de Georgina Hassan, hasta el final con Cançao da América de Milton Nascimento, el timbre de Ortiz, cristalino y templado con afecto preciso, es el común denominador cuya potencia está, justamente, en la levedad.



En el repertorio, temas como No importa la razón, de Litto Nebbia; el centelleate Diamante, de Jorge Fandermole; ¿Adónde van?, de Silvio Rodríguez; El tiempo está después, de Fernando Cabrera, como ejemplos de acertadas elecciones, complementadas con títulos como Una palabra, de Carlos Varela; Rezo por vos, de Luis Alberto Spinetta y Charly García, todos son matices de una diversidad que confluye en el mismo punto. Un punto al que Ortiz llega sin abusar de la calidad del repertorio. Asume cada canción con amorosa esperanza, las trabaja con minucioso cariño, les hace preguntas. Y canta las respuestas.



Santiago Giordano

No hay comentarios:

Publicar un comentario