sábado, 7 de julio de 2007

Mi primer intento, mi primer disco: "ala de colibrí"...


En marzo de 2005 edito mi primer disco como solista: “ala de colibrí"...


José Martí - Silvio Rodríguez

El poeta Cubano José Martí decía que “...Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí...”
Silvio Rodríguez dice que "...la utopía no es que sea necesaria, es una condición, una forma de vivir..." . Él basó su canción "ala de colibrí" en este pensamiento de José Martí.. Continua diciendo:".. es una indicación de que participen todos los que han sido sacados del juego de la vida... no mas que eso, una canción lo mas abierta posible para que quepan en ella todos los olvidados...". (FUENTE: Entrevista realizada por Antonio Gómez a Silvio Rodríguez para el colectivo ZECA en Madrid)Silvio Rodríguez estrenó "ala de colibrí" el 19 de mayo de 1995, el día que se conmemoraba la muerte en combate del poeta, en el mismo lugar donde cayó su cuerpo : en la Plaza del Himno Nacional de Bayamo, en Dos Ríos, municipio de Jiguani, Cuba.


Algunas palabras acerca del colibrí...


El colibrí se asocia con la religión de la Camisa de Fantasma, que enseñaba que cierta danza realizada de la manera adecuada lograría el retorno de los animales y que la gente blanca desaparecería. Nuevamente la Gente Original conocería la felicidad de las viejas maneras. En las enseñanzas mayas el Colibrí se conecta con el Sol Negro y el Quinto Mundo. El colibrí nos puede dar la Medicina para resolver la contradicción de la dualidad.
El Canto del Colibrí despierta las Flores de la Medicina. El colibrí canta una vibración de puro gozo. Las flores aman al Colibrí, porque el libar de su néctar posibilita la reproducción de sus familias. Las plantas florecen y viven gracias al Colibrí.
El Colibrí puede volar en cualquier dirección: hacia arriba, hacia abajo, adelante, atrás. El Colibrí puede quedarse en el mismo sitio y aparentar estar inmóvil. El Gran Espíritu creó al Colibrí de tal manera que fuera ligeramente diferente a los demás seres con plumas.
Debido a sus cualidades mágicas; las plumas de Colibrí han sido usadas durante milenios en la elaboración de amuletos de amor. Se dice que el Colibrí conjura el amor como ninguna otra Medicina y que las plumas de Colibrí abren el corazón. Sin un corazón abierto y amoroso, nunca podrás saborear el néctar y el puro gozo de vivir. Para el hermano y hermana Colibrí la vida es un país encantado de delicias: revolotean de una hermosa flor a otra, saboreando sus esencias.
Si el Colibrí es tu Medicina personal, amas la vida y sus alegrías. Tu presencia llena de alegría a los demás. Unes a la gente en relaciones que les haces salir lo mejor de cada uno de ellos. Sabes instintivamente donde mora la belleza y lejos o cerca viajas a tu ideal. Te mueves cómodamente dentro de un entorno bello y ayudas a los demás a saborear el suculento néctar de la vida.
El Colibrí tiene el Arco de la Belleza, que está labrado delicadamente con flores en oro y plata, perlas y gemas preciosas. El colibrí desdeña la fealdad o la dureza y huye velozmente de las discordias o de la falta de armonía.
Si el Colibrí ha volado a tus cartas, prepárate para reír musicalmente y disfrutar de los muchos regalos del Creador. Desiste de tu actitud de enjuiciar a los demás y relájate. El Colibrí sin duda te dará una chispa espiritual, volando de aquí para allá y en todas partes. Prepárate para un extraño estallido de energía que puede dejarte desorientado.
El colibrí oye música celestial y está en armonía con ella. El Colibrí te puede invitar a un museo de arte o a un concierto. El Colibrí abraza energéticamente la estética más elevada.
Nunca seas rudo delante del Colibrí, porque esta es una Medicina frágil que no comprende asuntos mundanos. La belleza es la meta y la misión del Colibrí es extender la felicidad o ser destruido. El Colibrí se muere rápidamente si se le enjaula, atrapa o aprisiona. Sigue a la hermana Colibrí y pronto te verás repleto de paroxismos de gozo y experimentarás una renovación de la magia de vivir. (FUENTE: http://qollasuyu.indymedia.org/es/2003/07/223.shtml )


Por todo el profundo significado que tiene la canción "ala de colibrí" y lo que ese ave diminuta representa, es que fue casi una necesidad para mi, nombrar así mi primer intento, mi primer disco...

Repertorio y Créditos:
1. Aguacero del triste (huayno)
Mario Díaz – Aníbal Albornoz2. Canción de lejos (zamba)
Cesar Isella – Armando Tejada Gomez3. Cuando yo me transforme (canción)
Juan Carlos Ingaramo – Litto Nebbia4. Ala de Colibrí (canción)
Silvio Rodriguez5. Si seco un llanto (canción)
Silvio Rodriguez6. Palabras al caballito de la noria (canción)
Ramón Navarro – José Pedroni7. Canto versos (canción)
Jorge Fandermole


Sofía Ortiz: Voz, coros y guitarra en “ala de colibrí”
Mario Díaz: Arreglos, guitarra, bombo y coros
Ricardo Mira: Percusión
Pablo Almirón: Técnico de Grabación. Grabado y mezclado durante algunos días de marzo de 2005, en los estudios “La Luna”.

Comentarios acercas del disco...(La Voz del interior, 11 de julio de 2005)
Una cuerda femenina en la trova
Sofía Ortiz eligió sólo siete canciones para dar forma a su primer disco solista. Y confió en Mario Díaz los arreglos de esta selección, a la que tituló Ala de colibrí, la canción de Silvio Rodríguez cuya versión ubicó justo en la mitad del repertorio.Percusión y guitarra acompañan la voz aflautada de Sofía, transportando la poesía a su dimensión más personal e intimista. La letra debe trenzar sentidos que trascienden cualquier tiempo y espacio; ese es el fin que persigue la intensidad interpretativa de la cantante.Simple, con la muñeca de Mario Díaz detrás de los arreglos y a cargo de la guitarra, el trabajo sostiene en la sencillez y frescura de los temas su aporte más genuino. Ricardo Mira participa en la percusión y las firmas que aparecen en la lista de temas son más que sugerentes.Allí están Ramón Navarro y José Pedroni en Palabras al caballito de la noria; Jorge Fandermole con Canto versos, y Juan Carlos Ingaramo y Lito Nebbia con Cuando yo me transforme. De nuevo Rodríguez en Si seco un llanto, Isella y Tejada Gómez prestan su zamba Canción de lejos, y el propio Díaz aporta el huayno Aguacero del triste.


Te invito a escuchar algunas canciones de "ala de colibrí". Puedes acceder haciendo "clik" en este enlace: https://soundcloud.com/anasofiaortiz/sets/aladecolibri

1 comentario:

  1. Excelente publicación, me faltaba para entender "Ala de Colibrí" de Silvio. Muchas gracias.
    Por cierto cantas muy bonito.
    Ojalá pudieras abrir una cuenta de Twitter para compartir muchas cosas: fotos, música, información de todo tipo. Mi cuenta es @EduardolopezdV sígueme y te sigo
    Te saludo desde México.

    ResponderEliminar